Las reglas de la Unión de Rugby
El Reglamento de la Unión de Rugby
4 minutos de lectura
¿Crees que conoces los entresijos del Rugby? Lea nuestra guía para comprobar sus conocimientos.
La unión del rugby puede ser un juego bastante complejo, con diferentes reglas que se aplican de acuerdo con las diversas etapas del juego, lo que a menudo puede confundir incluso a los mejores jugadores de rugby. Mucho se debe a la interpretación del juego por parte del árbitro, y con 30 jugadores compitiendo y peleando por la pelota, es fácil ver por qué el trabajo del árbitro es tan difícil en el juego de rugby.
El objetivo del juego de rugby
El objetivo durante un juego de unión de rugby es anotar más puntos que el oponente corriendo, pateando y pasando la pelota de forma ovalada sobre la línea de tryline designada o pateándola sobre los postes en forma de «H».
Puntuación en el rugby union
La puntuación en el rugby es la siguiente:
- Se otorgan cinco puntos por un try cuando un jugador ha puesto la pelota en el suelo (es decir, la ha tocado) por encima de la línea de try en el área de meta del oponente.
- Se otorgan dos puntos por una conversión cuando un jugador ha pateado el balón entre los postes después de que se haya marcado un intento.
- Se otorgan tres puntos si un jugador patea el balón con éxito a través de los postes de un tiro penal o un gol de drop.
El juego de rugby
- Los partidos se juegan entre dos equipos de 15 jugadores cada uno. Un equipo consta de ocho «delanteros», cuyas camisetas están numeradas del uno al ocho, y siete «traseros», cuyas camisetas están numeradas del nueve al quince. Dependiendo de la competición, un equipo puede traer hasta siete jugadores de reemplazo.
- Un juego dura 80 minutos y consiste en dos períodos de 40 minutos cada uno. En los partidos internacionales hay un intervalo máximo de diez minutos, después del cual ambos equipos cambian de final.
- Los árbitros pueden añadir tiempo al juego para tener en cuenta las interrupciones en el juego, y en las competiciones eliminatorias se juega tiempo extra para decidir un ganador si los resultados están empatados.
- El juego se inicia con una patada de lugar o una patada de caída desde la línea de medio campo. Si se marca un penal o un drop goal durante el juego, el juego se reanudará con un drop kick desde la línea de medio campo por el equipo que acaba de recibir los puntos.
- Durante el juego, los jugadores no deben lanzar el balón hacia adelante – aunque pueden patearlo hacia adelante – y en su lugar deben pasarlo de lado o hacia atrás. Si la pelota es pasada o golpeada involuntariamente hacia adelante (excepto cuando es pateada), entonces se otorgará un scrum al equipo oponente. Alternativamente, se otorgará un penal al equipo oponente si un knock on se considera intencional.
- Como la unión de rugby es un deporte de contacto, los jugadores pueden enfrentarse entre sí para conseguir la pelota siempre que el contacto sea por debajo de la altura de los hombros. Al ser tackleado al suelo, el jugador que sostenía la pelota debe soltarla. Este soltar la pelota es una de las principales características que diferencia al rugby union del rugby league, porque en la versión league los jugadores se agarran a la pelota cuando son tackleados.
Hay muchas otras reglas del juego relacionadas con las etapas del juego como el scrum, el maul, el ruck y el line-out, todas ellas demasiado complejas para explicarlas aquí con gran detalle.
Términos comunes del Rugby
- Scrum – Todos los que hayan visto el rugby union estarán familiarizados con la visión de dos manadas de jugadores esforzando cada músculo y tendón por territorio durante el scrum. El scrum es un medio para reiniciar el juego después de las infracciones y está compuesto por ocho jugadores por cada lado (los delanteros), que «bajan» para formar el scrum antes de que se coloque la pelota. El trabajo del $0027hooker$0027 del frente es controlar la pelota dentro del scrum.
- Ruck – Un ruck se forma cuando un jugador es tackleado, va al suelo y suelta la pelota. Ambos bandos, con sus jugadores todavía en pie, intentarán recuperar la pelota mientras está libre en el suelo, pasando por encima de la pelota para ponerla a disposición de sus compañeros, que deben seguir por detrás. Los jugadores también pueden intentar liberar el balón de una masa de cuerpos raspando el balón con los pies en un movimiento conocido como «rucking».
- Maul – Un maul ocurre cuando tres o más jugadores, incluyendo el portador de la pelota y al menos otro jugador de cualquier lado, están en contacto juntos. Un maul es diferente a un ruck porque la pelota sigue en la mano y no en el suelo. Depende del árbitro decidir en qué momento un maul se convierte en un ruck – pero debería serlo cuando el maul se ha caído al suelo sin querer.
- Lineout – El lineout es un medio para reiniciar el juego después de que la pelota haya salido al touch. Un lineout consiste en tres a ocho jugadores de cada lado, y ve la pelota lanzada en línea recta desde el lado del campo entre los dos equipos, con cada uno tratando de superar al otro en el salto. Durante las alineaciones, los jugadores a menudo utilizan códigos que sólo conocen sus compañeros de equipo para saber a quién va a apuntar la pelota durante la alineación.