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Guía para principiantes a las reglas del grillo


Guía para principiantes de las reglas del cricket

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5 minutos de lectura

Ya sea que estés ansioso por vivir un partido en vivo o que quieras salir al campo tú mismo, aprende qué es qué con nuestra guía para principiantes del cricket.

El cricket, con su extraña terminología y juegos que pueden durar cinco días y aún así terminar en un empate, puede ser confuso para un principiante. Pero echa un vistazo a nuestra guía para principiantes del críquet para ayudarte a familiarizarte con este deporte.

Dejando a un lado las posiciones de campo nombradas caprichosamente, el juego de cricket es simple – la idea es anotar más carreras (puntos) que la oposición. Sea cual sea la forma del críquet, ya sea un partido de prueba (que se juega durante cinco días) o un día (con prórrogas limitadas), cada equipo tendrá 11 jugadores que se turnarán para batear y lanzar en un esfuerzo por acumular más carreras que su oponente.


¿Cómo se anotan las carreras?

Las carreras se pueden anotar de varias maneras:

Por la pareja de bateadores corriendo entre los muñones después de que la bola ha sido lanzada – cruzando antes de que el lado de los bolos haya podido quitar los bailes (barras cruzadas de los muñones) con la bola.

Si la pelota viaja fuera del área de juego (marcada con una cuerda límite) pero ha tocado el suelo antes de salir, el bateador gana cuatro carreras.

Si la pelota no toca el suelo al salir del área de juego, ganan seis carreras.

Se pueden dar carreras adicionales si el jugador de bolos no entrega la pelota correctamente, como sobrepasar su marca (la línea que marca el frente del pliegue del bateador como explicaremos más adelante) que resulta en una «no bola» o al lanzar una bola demasiado ancha para que el bateador la golpee razonablemente – ambas cosas resultan en una carrera que se agrega al marcador.


Duración de los juegos

Los juegos se miden en «overs». Un over consiste en seis bolas consecutivas lanzadas por el mismo lanzador de las cuales el bateador intentará anotar carreras.

La mayoría de los juegos que se juegan a nivel de aficionado se limitan a juegos, generalmente con un número de overs que oscila entre 15 y 50 overs por lado, todo depende del nivel en el que se juegue. Hay algunas variaciones diferentes de cricket profesional para su placer visual que incluyen:

Partido de prueba – normalmente se juega durante cinco días con dos entradas por lado.

Cricket de overs limitados (un día) – normalmente 50 overs por lado (300 pelotas por lado) para una entrada cada uno.

2020 grillos, lo que equivale a 20 overs (120 pelotas) por lado.


Las reglas del cricket en pocas palabras

A lo largo de los años se ha desarrollado un sistema de leyes para gobernar el cricket, algunas de las cuales pueden hacer que el juego en sí mismo parezca más desconcertante para el recién llegado de lo que realmente es. Hay algunas reglas esenciales que una vez entendidas permitirán a casi todos jugar y disfrutar del cricket.

Las leyes del cricket son aplicadas por los árbitros, dos de los cuales estarán en el campo de juego. Un tercer árbitro (fuera del campo) tomará algunas de las decisiones difíciles, como por ejemplo si una captura se ha realizado correctamente o si una pelota ha sobrepasado el límite, a menudo utilizando repeticiones de televisión en el cricket profesional.

Cada equipo consta de 11 jugadores, incluyendo un wicketkeeper, varios bateadores y jugadores de bolos especializados y algunos que hacen un poco de ambos (all-rounders). Las leyendas del cricket Ian Botham, Jacques Kallis, Gary Sobers y Kapil Dev se consideraron all-rounders, pudiendo batear y lanzar con un alto nivel.

Frente a cada conjunto de muñones se dibuja una línea de tiza o «pliegue» para marcar el área que esencialmente «pertenece» al bateador. Mientras permanezca dentro de su pliegue (o al menos mantenga su bate plantado dentro de él) el bateador está a salvo de que se le «agote».

El lanzamiento de una moneda decide qué lado bate primero con el otro bolo para ellos. Los bateadores juegan en parejas, cada uno equipado con un bate, uno en cada extremo del wicket. Los jugadores de bolos entonces lanzan un bate a la vez tratando de despedir al bateador, o sacarlos.

El despido de los bateadores puede ocurrir de varias maneras, siendo la más común:

Boliche – El bateador puede ser expulsado si no logra evitar que la pelota golpee sus muñones.

Atrapado – Si el bateador golpea la pelota y es atrapado por uno de los lados del campo antes de que rebote, entonces está fuera.

Desconcertado – Un bateador también puede ser «desconcertado» por el guardabosques (que se coloca inmediatamente detrás de los muñones y el bateador). Si se sale de su pliegue sin dejar ninguna parte de su cuerpo o de su bate, y el guardabosques es capaz de quitar los bailes con la pelota.

LBW – Un bateador también puede estar fuera «pierna antes del wicket» o «lbw» si el árbitro dictamina que la pelota ha golpeado el cojín protector de la pierna del bateador cuando hubiera golpeado los muñones si su pierna no hubiera estado en el camino. (Hay varias circunstancias en las que un bateador no sería dado de baja.)

Run out – Cualquier bateador puede ser «run-out» si los muñones hacia los que corren son golpeados por la pelota antes de que estén dentro de su pliegue.

Hay varias otras formas en las que un bateador puede estar fuera, como pisar sus propios muñones o manejar la pelota, pero estas raramente ocurren y no vale la pena preocuparse por ellas como un principiante.

El objetivo del bateador es anotar tantas carreras como sea posible antes de perder 10 de sus 11 wickets, mientras que el bateador trata de minimizar la cantidad de carreras que se anotan y las saca.

Los lados entonces cambian con el lado de los bolos tomando su turno para batear y viceversa. Esta inversión sólo ocurre una vez en los juegos de «limited overs» de un día, pero puede ocurrir dos veces en los partidos internacionales de cricket de prueba.

El cricket es un deporte extremadamente hábil que requiere altos niveles de concentración, buena coordinación mano-ojo, precisión y fortaleza, así como velocidad, fuerza y agilidad. Es un muy buen entrenamiento y, lo que es más, también es muy divertido, así que espero que esta guía te ayude a sacar el máximo provecho de este deporte.

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