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¿Sabes lo antiguo que es el yoga en realidad?

Una de las suposiciones más generalizadas sobre el yoga es que es muy antiguo. Cuando comenzamos a practicar las asanas de yoga, a menudo se nos anima a creer que las formas que toman nuestros cuerpos son parte de una antigua tradición, ya que las mismas posturas han sido asumidas por los iniciados a lo largo de los siglos. Pero aunque ha existido algo llamado «yoga» durante mucho tiempo, no tiene casi ninguna semejanza con lo que ahora queremos decir con la palabra. ¿Qué edad tienen la mayoría de las posturas que encontramos en una clase de yoga moderno? Resulta que probablemente no muy antiguas.

Asana en los textos antiguos

Hay varios textos a los que se hace referencia una y otra vez como la base filosófica del lado físico del yoga, pero en ellos se hace poca mención de las posturas del yoga. En el Bhagavad Gita, por ejemplo, la palabra asana se utiliza para significar asiento. Asimismo, en los Yoga Sutras de Patanjali, asana, una de las ocho extremidades del yoga, se refiere a una postura sentada estable y cómoda para la meditación, según el erudito en yoga Mark Singleton, autor de Yoga Body: The Origins of Modern Posture Practice (2010), en el que explora la evolución del yoga hacia la corriente principal. Otra fuente antigua, el Hatha Yoga Pradipika, «describe catorce posturas, once de las cuales son posturas sentadas. Recomienda cuatro de ellas por encima de todas las demás (siddha, padma, simha y bhadra): todas ellas son posturas de meditación sentada», dice Singleton.

Deja de creer en estos mitos del yoga

Recién llegada de Asana

Así que si no se describe en los textos antiguos, ¿de dónde vienen las poses de yoga? La investigación de Singleton llega a la conclusión de que la asana de yoga tal como la conocemos hoy en día surgió en una historia comparativamente reciente, a través de una confluencia de factores que incluyen el movimiento internacional de cultura física del siglo XIX, que introdujo muchas técnicas nuevas y puso énfasis en la moralidad del ejercicio físico, la influencia del acondicionamiento gimnástico británico colonial (particularmente en las poses de pie) en la India, y el auge del nacionalismo indio poscolonial, que trató de identificar y promover una forma indígena de ejercicio.

La narración de Singleton refuerza la poderosa influencia de T. Krishnamacharya en el yoga postural moderno. La enseñanza de Krishnamacharya, hecha posible por el patrocinio del Maharajá Krishnarajá Wodeyar de Mysore, floreció en los años 30 y 40 en el Palacio de Mysore como parte de la educación de los jóvenes, la mayoría de la clase de élite.

La importancia de Mysore

El estudio de N.E. Sjoman de 1996, The Yoga Tradition of the Mysore Palace, ofrece una mirada en profundidad al conjunto de circunstancias que permitieron que el estilo de yoga de Krisnamacharya evolucionara y se promulgara, particularmente a través de sus influyentes estudiantes B.K.S. Iyengar y K. Pattabhi Jois. Sjoman, un erudito sánscrito que vivió en la India durante muchos años, incluidos cinco años en Pune, durante los cuales estudió con Iyengar, fue autorizado por la familia Wodeyar a publicar una sección de un manuscrito del palacio de Mysore titulado Sritattvanidhi. Creado en algún momento entre 1811 y 1868, este manuscrito describe y nombra 121 asanas. Muchas son reconocibles como posturas que practicamos hoy en día, aunque la mayoría con nombres diferentes.

Sjoman señala la influencia de los métodos de entrenamiento utilizados por los luchadores indios en muchas de las poses, y ofrece pruebas de que Krishnamacharya estuvo expuesto a un programa de gimnasia de estilo europeo durante su época de director de la shala de yoga en el Palacio. Ni Sjoman ni Singleton encuentran pruebas de la existencia del Yoga Korunta, el antiguo texto que Krishnamacharya y Jois reivindicaron como la fuente del método que Jois llamó Ashtanga Yoga.

Una tradición dinámica

Si miras los videos del joven Pattabhi Jois y de B.K.S. Iyengar practicando el estilo fluido de yoga desarrollado por Krishnamacharya (disponible en YouTube), es interesante observar cuánto ha cambiado la práctica de las asanas incluso en los últimos 60 años. Aunque Jois e Iyengar son innegablemente maestros de las asanas, sus movimientos parecen torpes, incluso incómodos. No hay nada de la gracia de los bailarines que hemos llegado a admirar en los últimos años.

La evidencia indica que la transformación de la asana de yoga de un puñado de poses sentadas a la danza fluida de postura a postura a la que estamos acostumbrados ha ocurrido en gran medida en los últimos 200 años, ganando impulso en la última mitad del siglo pasado, la fijación en la tradición parece equivocada. Entender el cambio como una parte intrínseca del yoga puede permitirnos aflojar nuestro apego a la importancia de la historia y observar cómo la práctica continúa desarrollándose. Sjoman se refiere a esto como una tradición dinámica, capturando acertadamente las raíces del yoga en el pasado y la naturaleza en constante evolución.

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